Dhruvak Mirani, el presidente de la SGA, es un ex columnista de opinión de The Diamondback.

Los líderes de la SGA de la Universidad de Maryland esperan crear cambios en el campus y más allá durante el próximo año académico.

Los ejecutivos de la Asociación del Gobierno Estudiantil compartieron algunos de sus planes con The Diamondback.

Este artículo fue traducido por D’Naja Washington desde un reportaje de Keira Hardesty. To read this story in English, click here.

La influencia legislativa

Los enlaces de la SGA al Consejo de College Park están promoviendo una ordenanza sobre contratos de arrendamiento tempranos, la cual evitaría que los propietarios de la ciudad presionen a los estudiantes para que firmen nuevos contratos para el próximo año justo después de mudarse, dijo el presidente de la SGA, Dhruvak Mirani.

Mirani, estudiante de último año de informática y relaciones internacionales, señaló que los plazos de arrendamiento en College Park son depredadores y no están en el mejor interés de los estudiantes.

El concejo acordó redactar una ordenanza en una sesión de trabajo el 2 de septiembre, dijo él. La SGA también planea proponer proyectos de ley para mejorar la vida de los estudiantes en el campus y encontrar legisladores en la Asamblea General de Maryland que estén dispuestos a patrocinar dichos proyectos en la legislación estatal, dijo Mirani.

En años anteriores, la SGA ha tomado posiciones sobre proyectos de ley de la Asamblea General de Maryland y ha llevado helado de Maryland Dairy a los legisladores, pero Mirani quiere lograr un impacto mayor.

“Creo que es un objetivo compartido entre la mayoría de los miembros de nuestra SGA, a pesar de que algunas personas sean elegidas por diferentes listas, realmente asegurarnos de que estemos adoptando un enfoque proactivo, no reactivo, frente a la legislación local y estatal”, dijo Mirani.

Desinversión

Los estudiantes de esta universidad votaron a favor de un referéndum de desinversión en las elecciones de la SGA en abril. El referéndum pedía que la University System of Maryland Foundation y la University of Maryland College Park Foundation cortaran vínculos financieros con empresas implicadas en violaciones a los derechos humanos.

La universidad y las fundaciones han sido reacias a escuchar a los estudiantes, dijo la vicepresidenta de la SGA, Riona Sheikh, pero el gobierno estudiantil seguirá manifestando su postura.

Esta universidad rehusó hacer comentarios para este reportaje. El sistema universitario remitió comentarios a la fundación del sistema universitario, la cual no respondió a la solicitud. La University of Maryland College Park Foundation remitió a esta universidad para cualquier comentario.

“Los estudiantes tenemos mucho más poder del que creemos que tenemos, aunque los administradores puedan decir que un referéndum no impacta su política, al final de cuentas, nos sirven a nosotros como estudiantes”, dijo Sheikh, quien estudia relaciones internacionales en tercer año.

La SGA planea difundir concienciación sobre la ofensiva militar de Israel en Gaza y continuar dialogando con la administración universitaria, dijo Diego Henriquez, portavoz de la legislatura.

Henriquez, estudiante de tercer año de ciencia ambiental y tecnología, enfatizó que la SGA recibió un “mandato claro” por parte de los estudiantes para impulsar la desinversión, y planea tomarlo en serio.

Mirani dijo que planea dejar que la legislatura decida cómo quieren proponer proyectos de ley respecto a la desinversión. Manifestó que valora la gran cantidad de aportes que el cuerpo estudiantil ha dado sobre el tema.

Accesibilidad y seguridad

La SGA planea añadir un puesto de Servicios de Accesibilidad y Discapacidad en su legislatura el próximo año y espera encontrar maneras de incorporar las opiniones estudiantiles en las decisiones que el grupo toma, dijo Sheikh.

Cada año, el Comité de Transporte e Infraestructura realiza una caminata de seguridad y una auditoría de accesibilidad para identificar puntos en el campus que pueden volverse más seguros y accesibles para los estudiantes, dijo Mirani. La SGA busca asegurar que haya más espacios en el campus que también cumplan con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que establece normas sobre cómo debe ser accesible la infraestructura pública.

Los miembros destacarán ubicaciones con iluminación insuficiente, falta de pasos peatonales u otros problemas, añadió él.

Mirani dijo que una de sus principales prioridades es asegurarse de que “realmente seamos lo más accesibles posible para los estudiantes con discapacidades en el campus.”

Reserva de espacios para grupos estudiantiles

Mirani quiere trabajar con la administración universitaria para mejorar el proceso mediante el cual los grupos estudiantiles reservan espacios para reuniones en el campus.

Actualmente, los estudiantes están limitados a reservar salas en edificios académicos antiguos y deben hacerlo con una semana de antelación.

Mirani ha hablado con el presidente universitario Darryll Pines sobre mejorar este procedimiento y permitir que las organizaciones reserven espacios con menor anticipación.

Intercambio de Dining Dollars

Sheikh y Henriquez también están trabajando en un programa que recogería los dining dollars (fondos para comida) de los estudiantes que no se transfieren al próximo semestre y los redistribuiría entre estudiantes que los necesiten.

Este programa ayudaría a abordar la inseguridad alimentaria dentro de la población estudiantil en lugar de dejar que ese dinero se pierda, dijo Henriquez.