Este artículo fue traducido por D’Naja Washington desde un reportaje de Amelia Twyman.To read this story in English, click here.

Más de una docena de estudiantes de la Universidad de Maryland honraron a los palestinos fallecidos con una demostración artística en McKeldin Mall durante todo el martes.

El capítulo de Estudiantes por la Justicia en Palestina organizó el evento, que también tuvo lugar el primer día de clases de la universidad. Según Zyad Khan, miembro del grupo, cada camiseta blanca representaba a una persona asesinada. El capítulo invitó a los estudiantes a dibujar en camisetas blancas para honrar a los palestinos asesinados durante la ofensiva militar israelí en Gaza. “El pueblo de Gaza merece todo el reconocimiento del mundo en este momento”, dijo Khan, un estudiante de último año de informática. “El mundo guarda silencio”.

Muchas de las camisetas mostraban historias y mensajes relacionados con personas fallecidas en los ataques israelíes. Una camiseta honraba la muerte de Hind Rajab, una niña de cinco años que fue asesinada junto a su familia por fuerzas israelíes mientras intentaban evacuar su casa en Gaza en 2024.

Los miembros de SJP colgaron las camisetas terminadas en tendederos extendidos entre los árboles que bordean el camino exterior de McKeldin Mall, frente a Jiménez Hall. Banderas palestinas ondeaban junto a las camisetas mientras el viento soplaba a lo largo del día.

Muchos estudiantes que participaron en el evento dijeron que esperaban que el arte ayudará a generar conciencia sobre los ataques israelíes en Gaza e inspirará a las personas a actuar. “Es conmovedor ver que tenemos estudiantes aquí que sí se preocupan y que están intentando hacer que la gente tome conciencia de esto”, dijo Mason Loeffler, estudiante de ingeniería química en su último año. “De verdad deseo que más personas en el campus se interesen por estos temas”.

Loeffler dijo que cada día se le parte el corazón al seguir las noticias que llegan desde Gaza. Agregó que están matando a civiles inocentes en la región, incluidos periodistas y trabajadores de la salud. “Nuestro país y nuestro gobierno realmente no están haciendo nada para detener esto”, dijo él. “Es un asunto humanitario y moral”.

Según Associated Press, alrededor de 20 personas, incluidos cinco periodistas, murieron la semana pasada en un ataque israelí a un hospital. Desde octubre de 2023, al menos 128 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en ataques israelíes en Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

La manifestación también incluyó varios carteles que pedían que esta universidad rompiera lazos financieros con ciertas compañías militares y que Israel pusiera fin a la ocupación, no solo de Gaza, sino de toda Palestina, dijo Khan a The Diamondback.

En las elecciones de primavera de la Asociación del Gobierno Estudiantil, los estudiantes votaron a favor de un referéndum de desinversión. El referéndum pedía que la Fundación del Sistema Universitario de Maryland y la Fundación de la Universidad de Maryland College Park cortaran vínculos financieros con empresas implicadas en violaciones de derechos humanos.

Esta universidad dijo a The Diamondback en abril que los resultados del referéndum no influyen en la política universitaria.

El evento fue la primera manifestación organizada por el capítulo de Estudiantes por la Justicia en Palestina en este semestre. La organización estudiantil llevó a cabo una serie de eventos el año académico pasado, incluyendo protestas, vigilias y conferencias con invitados.

Mama Ugo, estudiante de último año de políticas públicas que participó en el evento, dijo que la manifestación tenía como objetivo generar conciencia y mostrar apoyo a los palestinos, tanto en el campus como en el extranjero. Añadió que fue una manifestación poderosa y que representó el compromiso de los estudiantes con expresar su postura sobre un tema “polarizante”. “Todos los estudiantes deben tener un espacio seguro”, dijo. “Todas las voces deben ser escuchadas”.